lunes, 18 de octubre de 2010

Incidencia con Sevici por parte de una usuaria



A través de uno de los métodos de contacto ha llegado un correo electrónico de una usuaria de Sevici comentando un problema existente que paso a reproducir aquí por si acaso a algún otro usuario le ha pasado lo mismo o parecido y con ello se puede solucionar su problema.


Hola a tod@s:


A continuación os relato una incidencia que tiene mi madre con Sevici y que no sabe ya que hacer, a ver si vosotros podéis ayudarle.
Mi madre, es una campeona de la vida de 72 años, a pesar de los años es una persona superactiva y por supuesto es una empedernida usuaria de Sevici pero ha consecuencia de una incidencia no le activan su cuenta:
El pasado día 15 de Marzo dejó una bicicleta debidamente anclada (el pitido sonó) en la estación del Alamillo a las 10'00 de la mañana; dos días después cuando intentó recoger otra bicicleta el mecanismo le indicaba que ya tenía una bicicleta en uso. Tras varias llamadas a Sevici le indican que tienen que proceder a cobrarle la fianza de 150 €; automáticamente dió orden al banco que no pasaran cargos de Sevici.
El día 9 de Abril se dirije a las oficinas de Sevici en el Polígono El Pino y le dicen de palabra y sin prueba alguna, que la bicicleta, que suponen sigue en su poder,  ha sido encontrada totalmente destrozada y como ya le habían dicho iban a proceder a cobrar la fianza. Este mismo día puso una denuncia en la Oficina del Consumidor.
A día de hoy no le activan su cuenta porque digamos es su palabra contra la de Sevici ya que no tiene el resguardo de anclaje del día 15 de Marzo, tampoco tiene por parte de ellos ningún documento que acredite que estuvo allí y ni ellos le dieron ningún documento en el que demuestren que la bicicleta supuestamente en su poder está destrozada.
Lo único que tiene es la denuncia de la Oficina del Consumidor y las llamadas a Sevici. ¿QUÉ PUEDE HACER?
Muchas Gracias.


El tema en cuestión es bastante simple pero complejo a la vez. Se trata de una incidencia que ocurrió en la estación número 1 de Sevici que se encuentra junto al Puente del Alamillo, concretamente en la Avenida Concejal Alberto Jiménez Becerril.




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Es una estación con 20 bornetas para 20 bicicletas, quizás la más cercana que hay junto al Parque del Alamillo, habría que medir distancias con otra existente junto al Estadio Olímpico.

Según parece la madre de la mujer que manda el correo electrónico es la usuaria de Sevici y es la que tuvo la incidencia arriba relatada.

No es la primera vez ni la última que una vez se ha dejado la bicicleta en una estación y ha sonado el pitido la máquina o panel de control aún así no ha reconocido la bicicleta, dejando que el contador de tiempo siga activo y por ello cobrándote más dinero. Hasta que el usuario se da cuenta puede haber aumentado esa cifra de dinero considerablemente, algo que normalmente queda anulado cuando llamas a Sevici y explicas el incidente ocurrid y das los datos de donde dejaste la bicicleta, la estación y si tienes más datos como el número de la bicicleta y la borneta en la que lo dejaste muchísimo mejor pues entonces no podrán ponerte ninguna pega y en nada de tiempo tendrás disponible la tarjeta de Sevici para hacer uso de ella.

En el caso en el que nos centramos no tiene lógica alguna el comportamiento de Sevici, en su caso porque este fallo es más común de lo que parece, por lo tanto a Sevici no debe parecerle raro que una usuaria llame por este incidente y directamente por ello hablen de cobrarle la fianza de 150 euros.

Muy bien hecho por parte de la usuaria el ordenar al banco que no pasaran cargos de Sevici, es lo mínimo que hay que hacer en los casos en el que ves vulnerados tus derechos como usuaria y ves que no quieren escucharte sino directamente te hablan de cobrarte la fianza de 150 euros.

Según cuenta en el correo el 9 de abril de este año se dirigió a las instalaciones de Sevici para reclamar personalmente por este hecho, de palabra le informan de que la bicicleta que supuestamente sigue en su poder la han encontrado destrozada y van a proceder a cobrarle la fianza.

En este caso no se puede decir más que lo siguiente en varios puntos.

Del 15 de Marzo del año 2010 al 9 de abril pasaron 25 días, es decir, casi 1 mes desde que ocurrió el incidente hasta que se presentó en las oficinas de Sevici, entremedio de esos días Sevici argumentaba que iba a cobrarle la fianza de 150 euros, primero sin hablar de comprobaciones y demás y una vez se presentó en las instalaciones de Sevici argumentando que la bicicleta que supuestamente se encontraba en su poder se había encontrado destrozada por lo que iban a cobrarle la fianza de 150 euros.

La pregunta en este hecho en si es....¿no hubiera sido más fácil mandar inmediatamente a un técnico de Sevici a comprobar dicha incidencia sino estaban seguros de lo que esta usuaria de Sevici les estaba contando?

Otra pregunta que se puede hacer es....¿pueden demostrar lo que están intentando argumentar? ¿Pueden demostrar que esa bicicleta es la que esta usuaria dejó y por lo tanto la acusación de que ésta no la devolvió en la estación y la ha destrozado como parece que quieren dar a entender sin decirlo? ¿En qué estado se encontraba la bicicleta destrozada cuando la han encontrado? Pregunto esto último porque en caso de que el anclaje estuviese roto [Por donde se acopla la bicicleta a la borneta] demostraría cierto acto de vandalismo y por lo tanto se le daría validez a la versión de la usuaria y el hecho de haber encontrado la bicicleta destrozada Sevici lo asociaría al vandalismo que sufre este servicio de alquiler de bicicletas.

Que es lo que esta usuaria puede hacer para intentar solucionar el problema

  • Presentar una hoja de reclamaciones en Sevici aludiendo a este caso en si y al trato que le han dado desde la empresa. Puede que no llegue a nada pero tiene el derecho de presentar la hoja de reclamaciones si lo cree conveniente por cualquier aspecto de un servicio por el que ella está pagando.

  • Dirigirse a la oficina de la bicicleta en la Avenida Américo Vespucio, concretamente en la sede de urbanismo, en plena Isla de la Cartuja.


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    Una vez entre comentarle el caso. Pese a ser un servicio municipal, al haber firmado el contrato de concesión Sevici con el Ayuntamiento imagino que allí podrán explicarle otros métodos y acciones que puede tomar para solucionar este asunto. Arriba una imagen de donde se encuentra la oficina de la bicicleta, por si hubiera dudas, siempre preguntar por la sede de urbanismo y dentro de ella preguntar a los guardas de seguridad sobre la oficina de la bicicleta, te indicarán donde es.

  • Dirigirse a la Asociación Ciclista A Contramano. En  esta asociación ciclista que lleva 23 años de actividad pueden ayudarle a través de alguno de las personas que dirigen la asociación, con años de experiencia en la lucha de la bicicleta en nuestra ciudad y que seguro les ha llegado algún caso de este tipo sobre Sevici.
  • En ningún momento permitir que Sevici cobre la fianza si los hechos han ocurrido así. Presionar hasta el último momento y que Sevici admita su error al no haber enviado un técnico en su momento si no creían la versión de la usuaria y en segundo por acusar sin pruebas algunas a una usuaria de no haber devuelto una bicicleta y en parte haberla destrozado, pese a no haberlo dicho. Por ello y aprovechando que el nuevo contrato se ha firmado, solicitar un nuevo abono pero a través de un amigo o familiar cercano, en este caso tendrá que abonar 25 euros al año pero se librará de la fianza puesto que en el nuevo contrato no se encuentra contemplado. Así podría seguir utilizando Sevici hasta que se resuelva este asunto.
  • Escribir a los medios como ABC, Diario de Sevilla, Correo de Andalucía, 20 minutos, etc contando los sucedido. A Sevici dudo que le guste este tipo de publicidad que dañan su imagen y en cuanto vieran algo así publicado en alguno de estos periódicos recapacitarían su decisión. En definitiva, hay que hacerse oír.

Este es uno de los incidentes de los muchos que cada día, cada semana, cada mes y cada año tendrán cientos y miles de usuarios de Sevici, si algún usuario así lo desea puede ponerse en contacto con la plataforma a través de algunos de nuestros métodos de contacto, contando cualquier duda, sugerencia o queja que tenga y se le tratará de ayudar en la medida de lo posible, resolviendole las dudas que tenga o cualquier problema que tenga con Sevici.

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